jueves, 26 de mayo de 2011

Delanteros Míticos: "Christian Vieri, goleador trotamundos"

 En días duros para ser atlético, merece la pena recordar a uno de los mejores jugadores que ha pasado por el club del Manzanares en los últimos años: Christian Vieri. "Bobo" nació hace 37 años en Bolonia. Delantero de la vieja escuela, con una presencia física intimidante(1´86) y muy poderoso en el juego aéreo, marcó goles en media Europa.
 Debutó en Serie A con el Torino en 1992. Tras ese año comienza un peregrinaje por varios clubs modestos de Italia hasta que en 1996 le llega la oportunidad de fichar por la Juve, donde marca 8 goles en 23 partidos. Esa buena temporada le vale para que Jesús Gil le fiche para el Atlético, donde explota definitivamente. En 24 partidos que jugó en La Liga, anotó otros tantos goles, 24, para convertirse en el pichichi del conjunto colchonero y del campeonato. Tras jugar un buen Mundial en Francia ´98,donde anotó 5 goles, fue vendido a la Lazio para sufragar deudas. En Roma marca 12 goles en liga y uno en Uefa, precisamente en la final de ese torneo que se llevaría su equipo.
 Al año siguiente vuelve a cambiar de equipo, marchándose al Inter, que paga por él 32 millones de Euros, la cantidad más alta pagada por un jugador hasta aquel momento. En Milan compartió delantera con Ronaldo primero y con Adriano después. En el Giuseppe Meazza vivió sus temporadas más regulares como futbolista, anotando 103 goles en 143 partidos durante los 6 años que pasó allí.
 En 2005, cansado de los constantes cambios de técnico y frustrado por no haber logrado el Scudetto, rescinde su contrato con el Inter. Así comienza su declive como futbolista y su peregrinación a través de Italia y Europa. Está 6 meses en el Milan, donde apenas juega(8 partidos/1 gol) y se marcha la segunda parte de la temporada al Mónaco, donde tampoco triunfa (7 partidos/ 3 goles). Después de salir del principado firma por la Sampdoria de donde, tras solo un mes, se marcha con destino al Atalanta. La siguiente temporada la pasa en la Fiorentina, para volver en la 2008 2009 al Atalanta, donde se retiró a final de temporada. En 2010 tuvo un extraño episodio de regreso al fútbol en el modesto Boavista brasileño, pero no cuajo.
 En definitiva, los últimos años de su carrera no hacen justicia a un gran delantero. En la actualidad sigue manteniendo el récord de más goles anotados de cabeza en la Serie A y es uno de los máximos anotadores de la historia de los mundiales, habiendo marcado 9 goles en tan sólo dos citas mundialistas.

1 comentario:

  1. El mejor 9 que a habido durante su época, si buscamos en el diccionario rematador puro, nos aparecerá Vieri.

    ResponderEliminar